Académicos Correspondientes

Ilmo. Sr. D. Juan Méjica García

academico correspondiente

Doctor en Derecho, Doctor en Medicina, Doctor en Geografía e Historia. Escultor, Pintor y Urbanista.

Nacido en Navia (Asturias ,1956), Premio Fin de Carrera de la Facultad de Derecho y Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo. Doctor en Derecho y Doctor en Medicina, Geógrafo e historiador en trámite de doctorarse en Geografía e Historia, jurista y urbanista, Escultor y pintor. Es profesor de la Universidad de Oviedo y de los Cuerpos Superiores de Administradores (excedente) y de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Letrado Jefe del Servicio Jurídico del INSALUD de Asturias, casi 20 años. Actualmente en los Servicios Jurídicos de la Administración de la Seguridad. Social.

Como experto en Derecho Sanitario y miembro de distintas Sociedades Profesionales del Derecho ha contribuido a difundir especialmente el Derecho Sanitario en el mundo de los Juristas y de los Médicos en España y América.

Por ello, ha recibido entre otros la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort ( Ministerio de Justicia), la Medalla al Mérito de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española y la Medalla de Oro del Consejo General de Relaciones Industriales, también algunos Premios internacionales (Uruguay , Paraguay…);

• Miembro Distinguido de la Sociedad de Derecho Sanitario de Castilla y León, Valladolid, 1 de marzo de 2000.

• Socio de Honor de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo “Profesor Alonso Olea”, Gijón, 14 de diciembre de 2007.

• Reconocimiento de “Mejor Jurista de Derecho y Salud, 2007”, por la Sociedad de Derecho Sanitario de Castilla y León, Valladolid, 13 de mayo de 2008.

• Premio LABORAL 2000;
• Caballero de la Real Orden de Yuste (2007) , Vaqueiro de Honor (2008) y Caballero de la Orden de Santiago ( 2013).
• En 2010 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
• Ha estado seleccionado en 3 ocasiones para Magistrado del Tribunal Supremo por el Turno de Juristas de reconocida competencia (5ºturno).
Acredita la autoría-coautoría de más de 80 libros monográficos, la mitad de temas jurídicos, y los demás son ensayos sobre temática histórica y geográfica, arte, literatura, turismo y desarrollo sostenible, arquitectura, viajes y fotografía, etc . Por tal trayectoria ha sido nominado para los premios “Rey Jaime I” (ediciones 2006 y 2007), “Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio” (ediciones 2008 , 2011 y 2013), “Mapfre a la Mejor Actuación Medioambiental” (ediciones 2008 y 2011), entre otros.

Miembro en Tribunales de Tesis Doctorales, en distintas Universidades, léase Complutense de Madrid, UNED, “Camilo José Cela”, CEU-San Pablo, etc.

Coordinador y Director de varios Congresos Nacionales y redactor de algunos convenios colectivos.

Conferenciante y Ponente habitual en Foros internacionales, Congresos, Jornadas y otros eventos profesionales en España, Francia, Estados Unidos, Méjico, Paraguay, Ecuador, Uruguay, etc.

Como Presidente de la FUNDACIÓN MÉJICA ha realizado una amplísima labor de gestión cultural y de defensa del patrimonio y el medio ambiente.
Dirige la editorial “OJO x HOJA, Editora” así como la Revista de reflexión y expresión “La Manzana de las Luces”, así como las Colecciones monográficas “Asturias, Paraíso Cultural” y “Asturias Estética”; también acredita la dirección, organización y coordinación de varios Congresos, Jornadas y otros eventos, así como la dirección y participación en varios Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo y de otras Universidades españolas y extranjeras.

En 2013 fundó la Universidad Libre “Santo Tomás de Villanueva”, con sede en Villanueva de los Infantes (Castilla-La Mancha).

Como artista su trayectoria figura al menos en una docena de libros dedicados monográficamente a su obra y personalidad, y con carácter general se puede encontrar en la Enciclopedia General Larousse, la Enciclopedia Asturiana, el Diccionario Forum Artist, entre otras publicaciones. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero (Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania , Suiza, Noruega , así como en varios museos sudamericanos) , también ha ejecutado, murales, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para diversos lugares públicos. Entre otros conjuntos e instalaciones con valores artísticos, es autor del Parque Escultórico “Yacimiento de la Memoria Rural”, en Bustiello de Ayones (Valdés) y del Parque ”El Bosque de las Letras” de Coaña . Asimismo ha ilustrado numerosos libros (Juramento Hipocrático; Beato de Oviedo; Canciones de Vida, Amor y Muerte, etc.). También ha dirigido, diseñado y presentado el proyecto “Creaciones para el Paraíso Natural”, que integra arte, economía, medioambiente…, en la línea de César Manrique, resultando un reconocido exponente y promotor del “Arte Sostenible”.

Por esta labor científica, artística y cultural ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido Pregonero y es Hijo Adoptivo de varias localidades; también ha sido propuesto para los Premios Nacionales de Literatura, Artes Plásticas y de Diseño en sus últimas ediciones.

Sólo sobre Derecho resulta autor de más de 40 libros monográficos en las editoriales más prestigiosas del país (Civitas, Colex, Tecnos, Comares, Edisofer, Trivium, etc.). También ha recogido y comentado la legislación autonómica asturiana en 10 tomos. Tiene varios libros de Psiquiatria, Escultura, etc…

Autor de casi un centenar de artículos monográficos sobre materias jurídicas diversas, publicadas en las revistas nacionales más importantes (La Ley; Actualidad Penal, Actualidad Financiera, Revista General de Derecho, Actualidad del Derecho Sanitario, etc.).

En 2014 ha sido nombrado Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (Ministerio de Sanidad) y Vocal de la Comisión Nacional para Uso Forense del ADN (Ministerio de Justicia), a propuesta del Consejo General de la Abogacía Española.

Por su labor artística y cultural, ha sido Pregonero y es Hijo Adoptivo de varias localidades asturianas; también está propuesto para la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

BIOGRAFIA DEL ARTISTA Su obra, apoyada en un pensamiento teórico polémico pero coherente, hibrida entre la tradición y las vanguardias.
Entre otros muchos registros, sus temas refieren con la misma intensidad el neorruralismo o el neourbanismo que tratan del mito de España y sus tópicos, expresados a través de un lenguaje desde luego particular y original, en el cual se intercalana imágenes y signos míticos, religiosos y mágicos ligados a sus historia personal, pero también a la evolución del arte y de la cultura.
Sus obras alternan entre la abstracción y la figuración, entre pasajes de pintura frenéticos y serenos. Últimamente, también ha realizado algunos códices ilustrados, así el Beato de Oviedo y el Juramento Hipocrático. En todos los casos, Juan Méjica explora con el mismo apasionamiento el universo y sus formas, la danza de los gestos y los signos esquemáticos, incluso la materia o el color en sí mismos como propuestas de la función creativa. Se le conoce como el Leonardo da Vinci de Asturias.

Algunos Libros

• Autor de “El enfermo transparente. Futuro jurídico de la Historia Clínica Electrónica”, Edisofer, Madrid, 2002, 103 páginas con numeración arábiga.

• Autor de “Aspectos legales en la consulta neurológica”, con la colaboración de Dña. María Isabel Gómez Cuenca, Enfoque Editorial, Madrid, 2010, 92 páginas ( 4 páginas sin numerar y 88 con numeración arábiga). Además de la entradilla sin numeración, acredito en particular la autoría de la Introducción, así como de “Cuestiones jurídico-legales del enfermo de Alzheimer”

•“Derecho Médico. Tratado de Derecho Sanitario”, desarrollado en 3 Tomos (I, II y III ) y un CD-Rom de Jurisprudencia y Legislación, coordinado por D. Luis Martínez Calcerrada y D. Ricardo de Lorenzo, Colex, Madrid, 2000. En particular, acredito en el Tomo I , Doctrina. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la parte dedicada a “Contagios Transfusionales: un repertorio de cuestiones jurídicas y criterios jurisprudenciales”, págs. 623 a 752, ambas inclusive.

• “Régimen Urbanístico del Suelo en el Principado de Asturias. Comentarios a la Ley 3/2002. Código Urbanístico Autonómico y Normativa Estatal”, Fundación Méjica, Oviedo, 2003, 853 páginas con numeración arábiga.

• “El estatuto del paciente. A través de la nueva legislación sanitaria estatal”, Civitas , Madrid, 2006, 251 páginas con numeración arábiga.

• “La Autonomía del Paciente. Para Psiquiatras”, JANSSEN-CILAG, S.A., Madrid, 2007, 109 páginas con numeración arábiga.

• “Autonomía personal y situaciones de dependencia . La Ley de Dependencia para Profesionales Sanitarios ”, Editorial Just in Time, Madrid, 2007, 152 páginas con numeración arábiga.

• Coautor con D. José Ramón Díez de “No matéis a Caín y otros alegatos acerca del buen morir. El Código Eutanásico no cumple las expectativas”, OJO x HOJA, EDITORA, Oviedo, 2009, 105 páginas con numeración arábiga.

• “El médico indefenso. En la nueva cultura de las negligencias médicas. Didáctica de legalidad para la práctica clínica y la evitación de condenas judiciales ”, Fundación Méjica y OJO x HOJA, EDITORA, Oviedo, 2009, 105 páginas con numeración arábiga.

• “Soporte legal y jurisprudencial de las incapacidades permanentes derivadas de trastornos mentales y del comportamient ”, Fundación Méjica y OJO x HOJA, EDITORA, Oviedo, 2011, 109 páginas con numeración arábiga. A.2. De contenido médico-legal ( Capítulos de libros). Participo en::

• “Comportamientos suicidas. Prevención y tratamiento”, desarrollado en 10 Capítulos , 461 páginas con numeración arábiga, coordina “Responsabilidades derivadas de la autolisis”, págs. 428 a 446, ambas inclusive.

• “Dependencia y Psiquiatría. La Dependencia en las Demencias”,

• “Salud Mental Comunitaria”, desarrollado en XXX Capítulos, incluye XX páginas con numeración arábiga, coordinado por Dña. Ana Marcos del Cano, UNED, Madrid, 2011. Acredito el Capítulo XX, “Psiquiatría y Derecho