Historia

La Academia, como proyecto, venía forjándose, desde el año 2005. Dicho proyecto, llegó a tener sus propios estatutos y su impulsor D. Francisco La Moneda Díaz, Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, mantuvo al respecto reuniones con la mencionada Real Academia española y con el Instituto de España, a fin de establecer en Extremadura, al igual que en otras regiones, una Academia de similares características a la nacional y dependiente de la misma. Para ello, en 2012 convoca a diversas personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la Universidad, Registros, Fiscalía y del Notariado, a fin de constituir formalmente esta institución.

Se reúnen en Badajoz, el Decano de la Facultad de Derecho, D. Jaime Rossell Granados, D. Julio Jesús López Ordiales, Fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, D. José Javier Soto Ruíz, Notario entonces de Olivenza, D. Juan Enrique Pérez Martín, Registrador de la Propiedad y Mercantil de Badajoz, que fuera Decano del Colegio de Registradores de Extremadura, y el referido Sr. La Moneda, Abogado y Profesor de Derecho Civil de la Universidad.

Se redactan y aprueban los correspondientes Estatutos en 2013, y adquirida la personalidad jurídica, se aprueba el Reglamento de Régimen Interno. La Academia asume, el Alto Patronazgo de S.M. en Rey de España, al igual que la de rango nacional.

La constitución de la Academia contó desde el primer momento, con el impulso y el apoyo de D. Pedro Nevado-Batalla, entonces Consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura.

El 18 de Febrero de 2014, en el Salón de Actos de la entidad Cajalmendralejo, en la localidad pacense de Almendralejo, se presenta la Real Academia. En la mesa presidencial se encontraba el Presidente del Gobierno de Extremadura, el Presidente de la Asamblea de Extremadura, el Consejero de Administración Pública, el Alcalde de la ciudad y el Presidente de la Academia. A dicho acto, acudieron las más altas personalidades del mundo del Derecho, la Política, y la Sociedad. Estuvieron representados, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Audiencias Provinciales, Fiscalía Superior, Colegios de Abogados de Badajoz y Cáceres, Colegios de Registradores y de Notarios de Extremadura, Colegios de Procuradores de ambas provincias, Consejo Consultivo, Colegio de Economistas de Extremadura, Real Academia Española de la Historia, Real Academia de las Letras y las Artes, Asamblea de Extremadura, Grupos parlamentarios del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida, Universidad de Extremadura, Arzobispado de Mérida-Badajoz, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Badajoz, y diversas asociaciones y colectivos del ámbito cultural y de la banca.

La conferencia inaugural, corrió a cargo del Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, Excmo. Sr. Don Rafael Navarro-Valls, quien hizo una brillante disertación sobre la “Docencia del Derecho”.

_MG_5603

Extremadura contaría desde entonces con dos Academias, y una de ellas, la de las Artes y Letras tenía ya su sede desde hace décadas en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, por lo que la de Jurisprudencia y Legislación, en justa correspondencia, debería tener su sede en otra emblemática ciudad de la provincia de Badajoz. Casualmente, los Juzgados de Almendralejo habían sido unos meses antes trasladados a sus nuevas instalaciones, dejando libre el denominado Palacio de Justicia de esta ciudad, en la Plaza del Corazón de María. Previa las conversaciones pertinentes, el Sr. Alcalde de la ciudad ofrecía el uso del referido palacio, previos los oportunos trámites administrativos pertinentes, y sin perjuicio, dado el gran tamaño de este edificio, de compartir su uso para otros fines, con otras entidades, instituciones o administraciones.