Noticias

Celebradas las Jornadas sobre el Testamento de Fernando El Católico en Madrigalejo con numeroso público

De izquierda a derecha: D. Juan Enrique Pérez y Martin (Vicepresidente de la Real Academia de Jurisp. y Legisl.), D. Francisco La Moneda Díaz (Presidente de la Real Acad. de J. y Legisl.), D. Ignacio Ferrer Cazorla (Decano Colegio Notarial de Extremadura), D. Alfonso Cardenal Murillo (Decano de la Facultad de Derecho) y D. Fco. Javier Pizarro Gómez (Director de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura).

JORNADAS SOBRE EL TESTAMENTO DE FERNANDO EL CATÓLICO EN MADRIGALEJO. LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Cáceres, diciembre de 2018. Colegio Notarial de Extremadura y Facultad de Derecho de la UEx

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura ha organizado unas Jornadas sobre el rey Fernando el Católico, teniendo como punto de referencia su testamento último redactado y firmado en el pueblo cacereño de Madrigalejo, horas antes de su fallecimiento en dicha localidad. La Real Academia ha contado con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, del Colegio Notarial de Extremadura y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Las Jornadas se han celebrado durante los días 11 y 12 de diciembre de 2018 en la ciudad de Cáceres, desarrollándose en la sede del Colegio Notarial de Extremadura durante el primer día; en el segundo día, las Jornadas se desplazaron al Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Las Jornadas estuvieron coordinadas por D. Sixto Sánchez-Lauro, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Extremadura y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura. Constaron dichas Jornadas de ocho conferencias impartidas por destacados prestigiosos especialistas sobre la figura y la obra del monarca Fernando II de Aragón y V de Castilla. En el planteamiento organizativo de los contenidos a desarrollar, la Real Academia procuró focalizarlos sobre el testamento de Fernando el Católico y su papel en la constitucionalidad de la Monarquía hispánica, abordando desde diferentes ángulos la proyección y acción de gobierno de este monarca en un período crucial para la construcción de la unidad política española.

“Este testamento del rey Fernando es un eslabón más de los fundamentos de nuestra nación”, declaró D. Francisco La Moneda Díaz, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, que subrayó también la importancia de conocer la Historia de forma rigurosa para las generaciones más jóvenes. Efectivamente, los cimientos de la realidad territorial y política española actual fueron sentados por el rey Católico, que junto a su esposa Isabel de Castilla, diseñó el proyecto de Monarquía Hispánica que después desarrollaron los Austrias. Y cuando sus ojos se cerraron para siempre el 23 de enero de 1516, el porvenir de esa ambiciosa empresa quedó escrito en sus últimas voluntades.

Con el análisis de las disposiciones testamentarias como telón de fondo, los ponentes deconstruyeron la figura del monarca que imaginó España y la abrió a Europa. De su imagen política, institucional y biográfica se ocuparon D. Francisco Javier Pizarro Gómez y D. Juan Manuel Mañas Núñez, Catedráticos de Historia del Arte y Filología Latina de la Universidad de Extremadura. Este enfoque estético y literario fue completado con dos disertaciones acerca del contenido del documento de Madrigalejo, explicado por el Notario cacereño D. Alberto Sáenz de Santamaría Vierna y por el Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, D. José Manuel Calderón Ortega (director del archivo de la Casa de los Duques de Alba, donde está depositado el testamento); se centraron especialmente en la literalidad del texto, en los silencios de las cláusulas, en el marco político-jurídico del testamento y en su cotejo con otros testamentos redactados en los años anteriores. El tratamiento de la última etapa del reinado de Fernando de Aragón y de su herencia política fue realizado por el Profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, D. Juan Francisco Baltar Rodríguez. D. José Antonio Escudero López, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, se centró en la relación de Fernando el Católico con el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición; habló de las características específicas que los Reyes Católicos le dieron al Tribunal de la Fe como órgano mixto regio-eclesiástico, que permite hablar de una Inquisición propiamente hispánica. El segundo matrimonio de rey Fernando con la francesa Germana de Foix pudo abrir una alternativa sucesoria respecto la unidad política de los reinos hispánicos trazada por los Reyes Católicos; esta cuestión fue planteada por el Profesor Josep Serrano Daura, Agregado de la Universidad Internacional de Cataluña. La presencia de Fernando el Católico en Extremadura fue expuesta por el jurista e investigador D. David González Corchado, que se centró en los itinerarios seguidos por el monarca en este territorio, particularmente en la ruta utilizada en su último viaje con su parada final en Madrigalejo. D. Manuel Trinidad Martín, Bibliotecario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, cerró las Jornadas con la presentación y exposición de las conclusiones de las diferentes ponencias.

Estas Jornadas de la Real Academia de Extremadura se estructuraron en cuatro sesiones. La primera estuvo presidida y moderada por D. Francisco La Moneda Díaz, Presidente de la RAJYL de Extremadura; la segunda sesión la presidió y moderó D. Ignacio Ferrer Cazorla, Decano del Colegio Notarial de Extremadura; D. José Antonio Escudero López, Presidente de la RAJYL de España, lo hizo respecto de la tercera sesión; y la última sesión fue presidida y moderada por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, D. Alfonso Cardenal Murillo.

Como complemento y apoyo científico e ilustrativo de las Jornadas sobre el testamento de Fernando el Católico en Madrigalejo. La constitucionalidad de la Monarquía hispánica, la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UEx creó una Exposición Documental y Bibliográfica sobre el rey Fernando el Católico. La Exposición fue organizada, montada y articulada en su contenido por la Directora de la Biblioteca, Dña. Josefina Serván Corchero, con la colaboración de los bibliotecarios Manuel Trinidad Martín e Isabel Julia Tato González. Esta Exposición estuvo ubicada en el vestíbulo central de la Facultad de Derecho, mostrándose al público durante las tres primeras semanas de diciembre de 2018. Su inauguración coincidió con el segundo día de las Jornadas, día 12 de diciembre; la presentación de la Exposición y el análisis de su contenido estuvo a cargo del propio coordinador de las Jornadas, D. Sixto Sánchez-Lauro.

La muestra documental y bibliográfica siguió un orden cronológico, diferenciando los documentos anteriores al año 1900 de los publicados en los siglos XX y XXI. Espigando lo más representativo de la Exposición, destacamos la edición facsímil del último testamento de Fernando el Católico de 22 de enero de 1516, tema crucial de las Jornadas paralelas a La Exposición, Elegia sobre la muerte del muy alto et muy catholico príncipe et rey nuestro señor don Fernando…, de Polo de Grimaldo (1516), Crónica de España: abreuiada por mandado de la serenissima & ilustrissima señora dona Isabel reyna de Castilla…, de Diego de Varela (1517), Historia del rey don Hernando el Cathólico, de las empresas, y ligas de Italia, de Jerónimo Zurita (1580), la edición de El político D. Fernando el Catholico, de Baltasar Gracián (1646). Respecto de la bibliografía contemporánea, no podían faltar las obras de José María Doussinage i Teixidor, Jaume Vicens Vives, José Antonio Maravall, Ernest Belenguer Cebriá, Luis Suárez Fernández, José Ángel Sesma Muñoz, Miguel Ángel Ladero Quesada, Manuel Mañas Núñez o Alberto Sáenz de Santamaría Vierna.

A través de la dilatada historiografía de Fernando el Católico, encontramos posiciones y valoraciones disímiles. Vemos un entregado ensalzamiento de su acción de gobierno en el período de los Austrias, llegando a su punto culminante en la etapa del Barroco. Baltasar Gracián nos habla de su ambición y de sus logros heroicos: “Parecieronle a Fernando estrechos sus hereditarios Reynos de Aragon, para sus dilatados deseos; y assi anhelo siempre la grandeza, y anchura de Castilla, y de allí a la Monarquia de toda España, y aun a la universal de entrambos Mundos”. En el siglo XVIII quedará ensombrecida la memoria de Fernando por la revitalización historiográfica de su esposa Isabel, que se mantendrá incluso hasta hoy día; al igual, los territorios mediterráneos de la Corona de Aragón verán en el monarca Fernando un rey “españolista”, especialmente a partir de la Renaixença catalana. A mediados del siglo XX, con Vicens Vives y restantes autores, avanza un cierto equilibrio historiográfico, mantenido hasta el momento presente.

Estas Jornadas de la Real Academia de Extremadura han permitido, a través de las diferentes ponencias y sus respectivos coloquios, un mayor y mejor acercamiento a la figura política del rey Fernando el Católico. Han sido unas Jornadas que han contado con una importantísima asistencia de jóvenes universitarios, los cuales han podido profundizar en el conocimiento de la constitucionalidad de la comunidad política de España en los años fundamentales de su gestación. En los inicios del siglo XVI, los pueblos hispánicos estaban experimentado una metamorfosis política como resultado de la unión de la Corona de Castilla con los territorios de la Corona de Aragón. Como es sabido, esta unión se produjo como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos reyes procedían de la dinastía castellana de los Trastámara, reinante desde el siglo XIV en Castilla y presente también en la Corona de Aragón desde los comienzos del siglo XV, tras el Compromiso de Caspe.

La incipiente Monarquía hispánica es, pues, el fruto de la acción de gobierno de los Reyes Católicos, que integrarán una pluralidad de comunidades políticas peninsulares generadas durante la Alta Edad Media y consolidadas en los siglos bajomedievales. Esta unidad política de España con los Reyes Católicos, como forma política pluralista coordinada por un rey común, termina completándose con la incorporación de Navarra en 1512, cuando el rey Fernando, muerta ya su esposa Isabel, ocupe este territorio aprovechando una excomunión pontificia de los reyes navarros.

La situación política de la España de los Reyes Católicos generó consecuentemente unas especiales dificultades en todo el proceso de transición sucesoria. La muerte de Isabel la Católica en 1504, la incapacidad mental de la heredera castellana Juana, que deja el gobierno en manos de su esposo Felipe de Austria, el matrimonio posterior de Fernando el Católico con Germana de Foix con una posible descendencia masculina para Aragón, el retorno del rey Fernando al gobierno de Castilla tras la inesperada muerte del consorte de Juana…, todo ello dificulta extraordinariamente la continuidad de la obra política unitarista de los Reyes Católicos hacia una España política.

De ahí, la gran importancia de la acción de Fernando el Católico en sus últimos años de reinado; de ahí, la importancia de su último testamento redactado en el extremeño pueblo de Madrigalejo unas horas antes de su muerte. Las Jornadas sobre el testamento de Fernando el Católico, dentro de este marco político-jurídico, han resultado del máximo interés para entender nuestra historia, la historia de una España política que nace precisamente en este contexto de los inicios del siglo XVI.

Tras la muerte de Fernando el Católico, partiendo del testamento de Madrigalejo, los pueblos hispánicos reanudarán su andadura unitarista con la Casa de Austria, con la dinastía de los Habsburgo, que durante la Alta Edad Moderna reina en los diferentes territorios que conforman la Monarquía Católica de las Españas. La dinastía reinante de los Austrias sustituye, en consecuencia, a la Casa de Trastámara, con Fernando e Isabel como sus últimos titulares. El gobierno de la Casa de Austria -o de los Habsburgo españoles- se proyecta durante las dos centurias de máxima expansión y poder universal de la denominada España imperial, habiendo resultado una matriz importante el testamento de Fernando el Católico en Madrigalejo. Con razón se hace eco el jesuita Baltasar Gracián en su obra El Politico Don Fernando el Catholico (1646) de las palabras atribuidas a su bisnieto Felipe II: “Finalmente feliz en todo genero de perfección y cultura. De suerte, que con mucha razón el Prudentisimo Filipo su nieto, haziendo cortesia a sus retratos, añadia, a este lo debemos todo”. Felipe II recibiría la vastísima herencia del rey Fernando de manos de su padre Carlos I y culminaría el sueño de la Monarquía hispánica, forjando una Monarquía Universal.